1944-1949: ZAMBRA

Zambra  de Quintero, León y Quiroga, fue el espectáculo que encubrarían al éxito y a la popularidad a la pareja formada por Lola Flores y Manolo Caracol.

La Zambra que la pareja interpretaba no fue un solo espectáculo, sino que fueron cinco. Con cada uno de ellos y en cada una de las cinco temporadas que estuvo en cartel se modificaba el repertorio en función de las circunstancias y del público. Junto a canciones como La niña de fuego, quedaron en la memoria de todos para siempre Simpatía, La luz del alba, Dolores la Petenera, María Gabriela y sobre todas ellas, La Salvaora, canción que iniciaba el espectáculo. La mayoría de estas composiciones procedían de los autores Quintero, León y Quiroga.

Durante los años que duró esa asociación formaron una pareja con gran prestigio y fama. Uno era el complemento ideal del otro. Por eso triunfaron con La niña de fuego, porque mientras Lola se movía con su conocida furia sobre el escenario, Caracol la jaleaba con su voz en una declaración de principios eróticos, en constante seducción.

Para llevar a cabo aquel juego resultó imprescindible la exultante juventud de Lola, frente a la madurez de Manolo Caracol.

Lola Flores, la Salvaora de Manolo Caracol. (Artículo de Antonio Burgos sobre Zambra)