1960: LA COPLA MORENA

«La copla Morena», con canciones de Quintero, León y Quiroga, se estrenaba el 16 de diciembre de  1960, en el Teatro Calderón de Barcelona, en una gala a beneficio de la Asociación de la Prensa.

Público y prensa se volcaron con la función; los diarios catalanes dedicaron muy amplios espacios a reseñarlo y Triunfo, por ejemplo destacaba: «¡Barcelona por Lola Flores! Jamás se ha conocido en la gran ciudad un acontencimiento tan amplio y completo!»

La historia se repitió en Valencia, en enero de 1961, en el Teatro Apolo, donde Lola Flores tuvo que bisar varias canciones y saludar repetidamente entre los aplausos incesantes del público.

Finalmente «La copla morena» se estrena en Madrid, en el Teatro Calderón el 9 de febrero de 1961, con la pompa de una gran función de ópera, con la Guardia Municipal en traje de gala haciendo calle a la entrada. Y, por todas partes, flores, muchas flores, como acogida simbólica al apellido de la estrella.

De nuevo Lola pone al público en pie con su interpretación de «Ay España de mi alma» y su hermana Carmen conmovió con «Rosario la de Mairena».

El espectáculo se presenta en ciudades como Córdoba, Zaragoza y Jerez de la Frontera en el Teatro Villamarta.